lunes, 7 de mayo de 2018

Resumen del Encuentro de la Articulación continental de CEBs


“ ! DEL  NUEVO  MILENIO,  LAS  CEBs  SOMOS  LA  BUENA  NUEVA ! ”

Pedro  Pierre



Encuentro Continental de Asesores de la CEBs en Bogotá, marzo de 2018. PR.



Datos

1.       Hubo 2 reuniones de 5 días cada una.

-          Una de la Articulación Continental ampliada, cuya sede está en México, para preparar la reunión de Asesores de los días siguientes. Éramos 14 personas entre seglares, religiosas y sacerdotes.

-          La otra de Asesores Nacionales de las CEBs. Éramos 29 personas. De Ecuador éramos 3 personas, Luis, Antonio y este servidor.

2.       Había representantes de 14 países latinoamericanos y uno de EE.UU. Seis países no enviaron representantes: República Dominicana, Panamá, Perú, Cuba, Chile, Honduras.



Análisis de la realidad de nuestro continente, con los siguientes mayores rasgos:

1.       El neoliberalismo lo domina todo mediante las multinacionales y sus bancos. Hay una gran acumulación de dinero que proviene del Extractivismo y de los movimientos financieros.

2.       EE.UU. está retomando el control de América Latina para conservar su dominio sobre las materias primas, los alimentos y el agua. Propicia los cambios de gobiernos para que les sean favorables: el último es Ecuador. Busca aumentar el número de sus bases militares, que llegan a 35 en el Continente. La corrupción es el pretexto para descalificar a los gobiernos. El país más afectado es Venezuela.

3.       La pobreza que vuelve a aumentar después de 10 años de disminución, como también la violencia y el narcotráfico en muchos países narcotráfico. Como consecuencia, aumenta la migración en particular de jóvenes.

4.       Al nivel mundial, China supera EE.UU. en lo económico. EE.UU. tiene hegemonía militar y el presidente Trump promueve guerra por todas partes para mantener su país a flote. Para disimular la crisis en EE.UU. el presidente Trump echa la culpa a los migrantes que devuelve a sus países a toda costa.

5.       La esperanza proviene de la resistencia mundial contra el extractivismo. El papa Francisco es un gran defensor de la Casa Común.



Análisis de la realidad eclesial, como los siguientes mayores rasgos:

1.       Nos sentimos identificados con las opciones del papa Francisco para renovar la Iglesia y transformar la sociedad desde su sencillez, su cercanía con todos y su solidaridad con los más golpeados por el hambre, las violencias y las guerras.

2.       La mayoría del clero, religiosas, sacerdotes y obispos, viven bastantes cómodos y se han quedado en un cristianismo tradicionalista, espiritualista y manipulador de la religiosidad popular, muy lejanos y muchas veces opuestos a las orientaciones del papa Francisco.

3.       Las CEBs se mantienen vivas a pesar de la marginación y persecuciones de la mayor parte de la jerarquía, como también del proselitismo agresivo de las Iglesia evangélicas. Son mayoritariamente de personas adultas y mayores. Por todas partes, buscan renovarse formando CEBs juveniles. En varios países tienen un fuerte compromiso social y participan de la vida política de sus países.



Testimonio del asesor de las CEBs de Venezuela

“Se vive un proceso Bolivariano iniciado por Chávez y heredado por Maduro. Podemos destacar de este proceso de 19 años: visibilizar la vida de los pobres, el proceso de alfabetización, la misión vivienda se han construido muchas viviendas que estaban en refugios, se pretende llegar a los 3,000. La seguridad social, consiste en una ley para el trabajador y aumentar el fondo de pensiones, la mujer a los 55 años y el hombre a los 60 años. La participación en la política ha sido más activa. Paso a ser líder en la región y oposición permanente con el sistema imperialista.

Sus pecados: Ser libre: en lo político, económico y social. Ser la oposición al imperio de manera clara. Depender del petróleo de una manera significativa.

Hay escasez e hiperinflación en los últimos años y lo sufre más el pueblo pobre. Esto se refleja en todos los campos, pese a los esfuerzos del gobierno. Por ejemplo, en la salud y el transporte.

La Iglesia jerárquica y gente del gobierno no están enchufados (contrarios) con el proyecto bolivariano. E.U., Colombia y España han promovido una campaña de bloqueo permanente y ataques al sistema bolivariano.

No hay cultura de migrar en esas condiciones de necesidad extrema: por hambre.

Debilidades:

-          Políticas del gobierno que no han sido las mejores, como el control de la inflación, lo que controla el gobierno sale de los anaqueles.

-          La presencia de los colectivos organizados armados tienen un control fuerte, pasaron de objetivo comunitarios a objetivos mercantilistas, piden liquidación (cancelación) en efectivo, cosa que no se tiene, pagar con tarjeta es más caro.

-          Los bachaqueros (corruptos) revenden la comida subsidiada que da el gobierno.

-          Algunos militares y comandantes se han hecho de negocios, omiten las irregularidades y con ello ven su interés.

-          El control de la corrupción

-          No se llegar a verdaderos acuerdos con la oposición, quienes defraudan a sus seguidores, no tienen una propuesta clara. Se limitan al ataque y desprestigio de Venezuela.

Se está trabajando el tema de la esperanza y resistencia entre la gente. Hay muchas iniciativas personales e institucionales sobretodo orientadas vs. el hambre. Y ver que se puede salir de esta situación de crisis. Hoy en día nada se bota, en relación a la comida. Frase emblemática: éramos ricos y no lo sabíamos.

Falta comida. Hay alzas al pasaje. Hay muertes. Hoy algo importante es el COMPARTIR. Se ha curtido el cuero. El entendimiento nacional no vendrá de los políticos, sino del pueblo pobre, mucha gente sigue creyendo en el proyecto Bolivariano y lo que inicio Chávez.

Se siente soledad por algunos gobiernos latinoamericanos que no se han pronunciado ante la situación de Venezuela, agradecemos a países como Bolivia que si lo han hecho. Lo que queda claro es que el proyecto del imperialismo en AL sigue vigente.

En Venezuela cada día hay algo nuevo, el gobierno implementa acciones puntuales de manera constantes, ejemplos los bonos.

¿Valió la pena lo que se ha hecho? Sí. El proyecto de Chávez quedó sembrado en el pueblo. Se dice que a Maduro le quedo grande el puesto y que hay gente capaz de continuarlo, sin embargo Maduro al reelegirse no da pie a esto.

Habrá elecciones en mayo, las han pospuesto en vista que haya una oposición más fuerte y se legitime la democracia. Pero no hay una oposición fuerte. Maduro al inicio no quería la reelección pero esto ha cambiado. Detrás de Maduro está alguien más: Diosdado Cabello. La constituyente está integrada por gente representativa. No todos los jóvenes están de acuerdo con el proceso bolivariano, han migrado médicos notables y maestros, esto es una gran preocupación.

¿Cómo queda la ayuda a los países miembros del ALBA? Creo que el gobierno está viendo de cómo superar el bloqueo, sin embargo EEUU sigue siendo el principal comprador de petróleo. Se está entregando a los chinos y rusos. La minería es una alternativa actual.”



Reflexiones de José Marins, del equipo de Articulación continental.

Las CEBs reactualizan las prácticas de Jesús y de las primeras comunidades cristianas.

1.       Al principio de la Iglesia.

-          Se reunían en ‘casas’, de manera circular.

-          Todos eran laicos y todos eran sacerdotes. Presidia la ‘fracción del pan’ (eucaristía) la dueña o el dueño de casa.

-          El movimiento misionero de Pablo se originó en Antioquía de Siria. Buscaron siempre la comunión con la Iglesia de Jerusalén.

-          Se crearon ministerios de organización de las Iglesias: diáconos, para los servicios, presbíteros para la animación de las Comunidades y obispos para su articulación.

-          Fue una época martirial por que el imperio romano no admitía que sus súbditos tuvieran otra religión que la oficial y vivieran de otra manera: más iguales.

2.       La Iglesia es absorbida por el imperio romano.

-          Para salvar su imperio, los emperadores Constantino y Teodosio, en el siglo 4°, decidieron que el cristianismo era la religión oficial del imperio.

-          Fue un época de gran cambio: enormes conversiones, regalos de los grandes edificios romanos para el culto, separación de los ministros (el clero, arriba) y los fieles (abajo, unos detrás de otros). Los ministros utilizaron los hábitos de las autoridades romanas y religiosas.

-          Los ministros se olvidaron de los pobres y del Reino.

-          Eso duró hasta el Concilio Vaticano 2°, en Roma en 1962-65.

3.       Siempre hubo movimientos eclesiales de mayor fidelidad al proyecto de Jesús.

-          La ‘Padres de la Iglesia’ decían que “El obispo es el padre de los pobres”.

-          El gran remesón fue San Francisco de Asís, con su opción por los pobres y la pobreza.

-          Luego vinieron muchas congregaciones religiosas que optaron por ayudar a los pobres.

-          La Iglesia no aceptó la revolución francesa (1789) que fue una revolución campesina y el inicio de los tiempos modernos.

-          En el siglo 20, los movimientos de ‘Acción Católica’ trabajaron en la Evangelización de los sectores populares de la ciudad y del campo. Prepararon el Concilio.

4.       Medellín marca el inicio de la Iglesia de los pobres en América Latina.

-          El Concilio cortó con una Iglesia de Cristiandad: el clero “mandando y con el mazo dando”… a los laicos. Se reconcilió con el mundo y se abrió a todo lo bueno tanto en la sociedad como en las otras religiones.

-          Durante la colonia, siempre hubo obispos, pero minoritarios, defensores de los Indígenas y de los pobres.

-          Fue en Brasil donde comenzaron las primeras CEBs con la liturgia y la Biblia unidas a la vida y a la solidaridad.

-          En el Concilio, la preocupación por “la Iglesia de los Pobres” no tuvo gran eco, a pesar del llamado del papa Juan 23, el cardenal italiano Lercaro y las intervenciones de los obispos latinoamericanos.

-          Estos, unos 40, al terminar el Concilio, hicieron el “Pactos de las Catacumbas”, comprometiéndose a vivir pobremente y poner la Iglesia al servicio de los Pobres.

-          La reunión episcopal latinoamericana de Medellín marcó las grandes líneas de una Iglesia latinoamericana más igualitaria y al servicio de los pobres y su liberación.

-          Fue un gran empujo a las CEBs que se multiplicaron en todo el continente. Fueron el origen de la Teología de la Liberación.

-          Todas las de más reuniones episcopales latino americanas confirmaron las CEBs en particular la de Aparecida en Brasil (2007), no así de la Curia vaticana ni de la mayoría de nuestros obispos y sacerdotes.

-          El papa Francisco es el fruto de la Iglesia de los Pobres de América Latina y la confirmación de las opciones que hacemos los pobres como protagonistas del cambio social y de la renovación eclesial.



Confirmación de nuestra identidad

Después profundizamos en nuestra identidad como CEBs, en los mayores retos que se nos presenta y en las tareas que quedan por delante.

1.       En cuanto a nuestra identidad, nos confirmamos en las 5 características siguientes:

-          El seguimiento de Jesucristo y la prioridad del Reino de Dios.

-          La centralidad de la Palabra de Dios a la luz de las primeras Comunidades cristianas.

-          Una espiritualidad profética y liberadora.

-          La opción por los pobres y sus causas.

-          Los compromisos transformadores de las personas, los grupos y las estructuras.

2.       Nuestros mayores desafíos:

a)      En lo social

-          Enfrentar las violencias del capitalismo neoliberal y la manipulación mediática

-          Combatir el individualismo y la indiferencia.

-          Dar nuestros aportes para el cuidado de la Casa común.

b)      En lo eclesial

-          Estar claros sobre nuestras características como CEBs.

-          Fortalecer las celebraciones interculturadas.

-          Confirmarnos en el doble compromiso eclesial y social.

-          Conformar CEBs juveniles.

3.       Nuestras mayores tareas van en 4 direcciones.

a)      Fortalecer la Formación

Compartir experiencias entre países.

Incluir la relación Fe y Política.

b)      Incluir las Nuevas generaciones

Continuar con la formación de CEBs juveniles, empezando con adolescentes y niño.

Integrarlos un día en el Encuentro Continental de 2020.

c)       Compromiso con la Transformación social

Integrar Organizaciones populares y Movimientos políticos.

Relacionar la destrucción de la Casa común y la explotación de los pobres.

d)      Ampliar nuestra Articulación

-          … en particular al nivel nacional, internacional y de las regiones.

-          Confirmar y revisar las metas de la Escuela Virtual Latinoamericana de las CEBs y crear Escuelas nacionales.

-          Trabajar en la solidaridad con las CEBs que sufren más persecuciones al nivel continental.



Conclusión: El protagonismo de la Iglesia de los Pobres

La Iglesia de los Pobres nació por el deseo del papa Juan 23 promotor del Concilio católico realizado en el Vaticano hace poco más de 50 años. Esta Iglesia de los Pobres fue confirmada por los obispos latinoamericanos en su reunión de Medellín en 1986. Sus principales promotores son las Comunidades Eclesiales de Base, conformadas por cristianos de los sectores populares del campo y la ciudad. Trabajan por la renovación de la Iglesia y la transformación social. Siguen vivas en todo el continente a pesar de no tener siempre el apoyo de los sacerdotes y obispos. Se sienten identificadas con el papa Francisco por sus opciones de vida sencilla y cercana a todos, su solidaridad con los más atropellados, su defensa de la Casa común, sus denuncias proféticas del sistema capitalistas y su transformación desde las Organizaciones populares esfuerzos, sus propósitos de cambios de la misma Iglesia católica en coherencia con el mensaje de Jesús, las vivencias de la primeras comunidades cristianas y las orientación del Concilio Vaticano 2°.

Las Comunidades Eclesiales de Base son muy activas en todos los países del continente. Tienen sus coordinaciones y reuniones nacionales, sus encuentros latinoamericanos cada cuatro años desde 1980, su articulación continental en México, su coordinación con el CELAM (Consejo Episcopal Latina Americano), su escuela virtual de formación. Al principio de este mes la articulación continental y los asesores nacionales de las Comunidades Eclesiales de Base tuvieron en Bogotá una reunión para compartir sus experiencias, analizar la realidad socio-política, económica y religiosa del continente y delinear orientaciones y tareas que les plantean los grandes retos actuales. Confirmaron sus características: seguimiento de Jesucristo y prioridad del Reino de Dios, centralidad de la Palabra de Dios, espiritualidad liberadora, opción por los pobres y sus causas, y compromisos por transformaciones personales, colectivas y estructurales.

A pesar de las limitaciones y dificultades, la Iglesia de los Pobres continúa sembrando la esperanza de Jesús de Nazaret: “¡No temas, pequeño rebaño, porque al Padre le ha parecido bien revelarte las cosas del Reino de Dios!”.



Estos días nos han confirmado que  “¡del nuevo milenio, los pobres somos la Buena Nueva!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario