martes, 30 de agosto de 2011

1 DESAFÍOS de las CEBs y de la Iglesia de los Pobre. PR.

DESAFÍOS  DE  LAS  CEBs  Y  DE  LA  IGLESIA  DE  LOS  POBRES
A partir de la reunión del Articulación continental de las CEBs, Quito, abril de 2010

Nueva Loja, Sucumbíos, julio de 2010. PR.

CONTENIDO
1.      El cambio de era al nivel global
2.      La construcción de un nuevo modelo de sociedad y de Iglesia
3.      Conclusión


            Como CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) no estamos tan bien, pero tampoco estamos tan mal en la situación social y eclesial. Tenemos grandes avances tanto en la Iglesia como en la sociedad. Al ubicarnos creativamente frente a las crisis actuales, somos portadores de esperanza y alternativas tanto eclesiales como socio-económico-políticas. Veamos.


A. EL CAMBIO DE ERA AL NIVEL GLOBAL

1.      ¿Crisis o injusticia? Crisis por las injusticias.
-          “Crisis” es la palabra de las clases acomodadas: crisis de sociedad, crisis de valores, crisis financiera, crisis alimentaria, crisis de la Iglesia católica, crisis del medio ambiente…
-          Los pobres hablamos de injusticias: una “crisis” de 500 años, de la que nos hemos salido todavía.
-          Esta crisis generalizada es el resultado de la forma de vivir capitalista, que nos imponen de los países industrializados, con la complicidad de los gobiernos locales.
La crisis es principalmente de ellos y la sufrimos nosotros. Están en crisis porque denunciamos una serie de injusticias institucionalizadas por ellos.

2.      Vivimos sobre todo un cambio de era: ¿qué queremos decir con esto?
Al nivel mundial, se termina una época: se terminan las culturas, las religiones y las morales tradicionales basadas en la era agrícola, y aparecen nuevas culturas, nuevas espiritualidades y nuevas éticas, más adecuadas a la nueva era que está naciendo, basadas en la tecnología y el conocimiento.

a).        El modo de vivir de los países industrializados está colapsando…
… porque no aceptamos que sea el fruto de varias injusticias, cuyas principales víctimas somos nosotros.
-          Injusticia de la explotación de los países pobres: los países industrializados se han desarrollado y enriquecido a costa de nuestro empobrecimiento.
-          Injusticia de la destrucción de la naturaleza: el dicho “progreso capitalista” destruye la vida del planeta.
-          Injusticia en la utilización de la tecnología que atropella la vida, los pueblos, las culturas.
-          Injusticia del sistema de valores y de las justificaciones religiosas: individualismo, consumismo, derroche… propios del Occidente que se ampara en una distorsión del cristianismo.
b).        Con el fin de una época, entramos en la era de la globalización de la tecnología y del conocimiento.
-          Es el fin de la agricultura tradicional: estamos pasando a una agricultura industrializada (grandes haciendas), a la producción masiva de productos transgénicos (semillas transformadas genéticamente) y de agro-combustibles (combustibles de muerte)….
-          Es el fin del aislamiento: con los medios de comunicación, todo se puede conocer, todos nos podemos comunicar y apoyar.
-          Es el fin de la cultura occidental falsamente universal, que sería la única y mejor manera de vivir (modelo norteamericano): todas las culturas han producido sus sabidurías, es decir su modo válido de vivir.
-          Fin de una sola religión verdadera y universal: todas las grandes religiones tienen su valor y pueden enriquecerse mutuamente. Su unión es necesaria para derrumbar el sistema neoliberal y apoyar un nuevo modo de vivir sustentable, equitativo, solidario y abierto a lo trascendente.

3.      La crisis en la Iglesia católica
Hay crisis porque la institución eclesial no quiere dar respuestas a las novedades de un mundo globalizado: toda crisis exige novedades y crecimiento. El documento de Aparecida (Brasil, 2007) trató de encarar la realidad actual y de dar pautas para salir adelante. Valora particularmente las novedades salidas de las Comunidades Eclesiales de Base, la opción por las causas de los pobres, la teología de la liberación…

a).        Una institución que no quiere cambiar
-          Es la realidad de todas las instituciones: buscan conservar y preservar lo adquirido sin cambiarlo. La parroquia es el espacio que menos quiere cambiar.
-          La institución eclesial se ha refugiado en normas, definiciones y dogmas fijos que no asumen los cambios actuales.
-          Los problemas internos se agudizan: los escándalos de la pedofilia de sacerdotes, el poder absoluto del clero sobre los seglares, la marginación de la mujer en las decisiones y ministerios, una espiritualidad que no responde a los desafíos de hoy, un sacramentalismo que no celebra la vida, un catolicismo sin compromiso por el Reino…
-          La institución eclesial se aleja de los pobres, mientras que ellos fueron la meta y la opción de Jesús: construir el Reino desde ellos.

b).        La Iglesia de los Pobres actualiza la propuesta de Jesús
-          Las CEBs de América Latina conforman la Iglesia de los Pobres en una mayor fidelidad al proyecto de Jesús, tal como lo quiso el papa Juan 23.
-          Las CEBs son la respuesta creativa de los cristianos pobres a los desafíos religiosos y sociales actuales.
-          Esta Iglesia de los Pobres tiene sus raíces en el Concilio Vaticano 2º (1962-65): renovación, espiritualidad y compromiso, confirmados por las reuniones de Medellín (1968) y Aparecida (2007).


B. LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD Y DE IGLESIA

1.      Un nuevo modelo de sociedad

a).        Las ideologías nacidas en el Occidente han fracasado…
-          … tanto la ideología capitalista, cuyo centro de todo es la acumulación del dinero a toda costa.
-          … como la ideología socialista, que no ha sabido hacer de los pobres y de sus culturas los protagonistas de la organización social-político-económica.
b).        La pujanza de las sabidurías de los pueblos postergados, en particular indígenas de Abya Yala.
-          Frente a las desgracias y la falta de alternativas, las sabidurías ancestrales surgen como nuevos modelos de sociedad, basados en el convivir, la armonía con la naturaleza, la espiritualidad, la sabiduría…
-          Los movimientos populares del campo y de la ciudad se unen para compartir sus experiencias y afianzar sus propuestas en los múltiples Foros y Encuentros nacionales, continentales y mundiales.
c)         Las propuestas ambiguas de las clases medias en los gobiernos latinoamericanos
-          Cuba sale de su aislamiento y encuentra nuevos socios gubernamentales, por las votaciones de los pueblos.
-          Varios países intentan unas propuestas latinoamericanas de independencia e integración continental. Brasil es el más visible. Venezuela busca una revolución popular; Bolivia, una revolución indígena; Ecuador, una revolución ciudadana; Uruguay, una revolución socialista… Están también en esta línea El Salvador, Paraguay, los Zapatistas, las FARC…
-          A los 200 años, es el comienzo de las 2ª independencia: integración latinoamericana y cambios socio-económico-políticos, comienzo dirigido por las clases medias, pero que no integra formalmente los indígenas, los movimientos populares, la ciudadanía organizada…
d).        Las fuerzas conservadoras nacionales e internacionales no se duermen
-          El golpe de Estado en Honduras  y la invasión militar norteamericana de Haití, con ocasión del terremoto de enero pasado, son las más claras señales. ¿Dónde en América Latina la próxima intervención directa o disfrazada del gobierno norteamericano? ¿Venezuela, Bolivia, Ecuador…?
-          Los gobiernos de Colombia, Perú, Chile son las muestras de que las clases pudientes nacionales quieren seguir dominando a sus pueblos.
-          Las fuerzas derechistas en Ecuador buscan controlarlo todo, desde el mismo gobierno y la Asamblea nacional.
Conclusión: Estamos en “otro mundial: el partido no está ganado, pero se sigue jugando con nuestro protagonismo transformador”.

2.      Un nuevo modelo de Iglesia desde la Iglesia de los Pobres y las CEBs.

a).        Las CEBs conformamos la Iglesia de los pobres: Iglesia completa, hermana de la parroquiaque lucha para fortalecer su espacio, su organización, sus ministerios, su continuidad, porque:
-          Somos un espacio privilegiado de vivencia fraterna.
-          Retomamos la propuesta de Jesús que es el Reino.
-          Tenemos una espiritualidad fuerte desde la misión bautismal (somos profetas, sacerdotes y reyes-pastores).
-          Nos caracterizamos por la solidaridad con los problemas locales, las luchas populares y el compromiso político.
-          Celebramos la vida, la fraternidad, los avances humanos, sociales y religiosos…

b).        Los desafíos de la Iglesia de los Pobres
-          Resistir los embates de las instituciones eclesiales y gubernamentales, adversas a la Iglesia de los Pobres. Resistimos también los desánimos y derroteros.
-          Renacer con nuevas CEBs que respondan a las necesidades actuales: los marginados, desempleados, jóvenes, derechos humanos y de la naturaleza, las organización equitativa, las espiritualidades nuevas…
-          Sorprender dando a conocer nuestra identidad, nuestras vivencias, nuestros aportes… Compaginamos la autonomía con la comunión eclesial local o nacional.
-          Desafiar aportando alternativas eclesiales y socio-económico-políticas, como “la gran misión” (Aparecida) y la revolución ciudadana (lema gubernamental ecuatoriano).


CONCLUSIÓN

-          “Te bendigo, Padre, porque has revelado estas cosas a los pequeños”.
-          “Busquen primero el Reino de Dios, el resto vendrá por añadidura”.
-          “¡Ánimo: he vencido al mundo!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario