domingo, 1 de mayo de 2016

Situación de las CEBs de Ecuador (abril de 2016)



R E A L I D A D   D E   L A S   C E B s   E N   E C U A D O R

Quito, PR. Abril de 2016.

               Respuestas a una carta de Socorro Martínez, de la Articulación Continental, México, sobre la actualidad de las CEBs en Ecuador.

CONTENIDO
-        Cuantas diócesis y cuántas CEBs
-        Diócesis y parroquias con CEBs
-        Situación de las CEBs de Ecuador

A. ¿CUÁNTAS DIÓCESIS HAY EN ECUADOR Y CUÁNTAS CEB?

-        En Ecuador hay unas 24 diócesis, con uno o varios obispos a la cabeza.
-        Hay 2 grupos de CEBs: las CEBs urbanas y campesinas (unidas) y las CEBs indígenas.
. Las CEBs urbanas y campesinas están presentes en unas 11 provincias (sobre las 25 que cuenta el país): ¿habrá unas 200 CEBs entre urbanas y campesinas… tal vez más?
. Conozco menos las CEBs indígenas, pero sé que, como las CEBs urbanas y campesinas, tienen sus coordinaciones provinciales y nacionales, con reuniones trimestrales de sus coordinadores y una Asamblea anuales. ¿Habrá en el país unas 600 CEBs indígenas… tal vez más?
-        Los sacerdotes y las religiosas que acompañamos estos 2 grupos de CEBs nos reunimos regularmente, en cada provincia y al nivel nacional.
-        Desde el año 2,000 no tenemos reuniones comunes ‘InterCEBs’ (o sea, urbanas, campesinas e indígenas), por una cierta debilidad (estamos ‘en resistencia’) y por la oposición de los obispos a esta clase de reunión (tal como sucedió en 2,006). En las últimas décadas del siglo pasado, habíamos tenido 2 Encuentros InterCEBs (además de la del año 2.000).
-        Hasta los años ’90, existían las CEBs negras con sus coordinaciones provincial y nacional (Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil y Quito) y su participación en 2 Encuentro InterCEBs. Al organizarse una pastoral afro-ecuatoriana, desde la Conferencia episcopal, éstas se integraron en esta pastoral, aunque seguíamos teniendo contactos con algunas de ellas. Actualmente continúa la pastoral afro-ecuatoriana, pero, según entiendo, algo independiente (y tal vez un poco débil) de la Conferencia episcopal.

B. ¿HAY DIÓCESIS CON PROCESOS REALMENTE DIOCESANOS O SON ALGUNAS PARROQUIAS CON PROCESOS DE CEB?

1.      Diócesis con procesos de CEBs.

-        Hay una sola diócesis con procesos de CEBs desde el plan diocesano de pastoral: la de El Oro, en la región costera sur del país, aunque el obispo no esté muy apasionados por ellas. (¡Curiosamente el obispo era en esta misma diócesis, en su tiempo de sacerdote, el responsable de la Escuela diocesana de Formación, en particular de los animadores de las CEBs; personalmente me invitó para animar allí varios encuentros de formación!).
-        En la diócesis de Cuenca, provincia del Azuay, al nivel urbano-campesino hay un proceso cercano al de las CEBs, pero no hay coordinación con otras diócesis. Al nivel indígena, sí hay coordinaciones provincial y nacional. Entiendo que el plan pastoral de la diócesis del Azuay reconoce el trabajo con las CEBs, ya que los últimos obispos eran gentes abiertos a este proceso.
-        Otra diócesis que tenía como opción prioritaria las CEBs era la de Sucumbíos, en la Amazonía, con monseñor Gonzalo López, hasta que fue defenestrado en 2010. Allí siguen las CEBs campesinas e indígenas con el apoyo de unos sacerdotes, pero no como opción diocesana.
-        Antes unas 3 provincias más (Chimborazo, Los Ríos y Esmeraldas) tenían entre sus opciones pastorales la promoción de las CEBs. Son los mismos obispos, con presión de los sacerdotes (jóvenes y menos jóvenes), que suprimieron esta opción.
-        Hay que notar también que las diócesis de Quito y Guayaquil promovieron proyectos de CEB, según los nombraban, pero no en la línea histórica (las primeras CEBs -urbanas, campesinas, indígenas y negras- en Ecuador nacieron con el impulso de monseñor Leonidas Proaño, obispo de Chimborazo, fallecido en 1988). Las CEBs de estas 2 diócesis tienen un matiz carismático (clase media, en Quito y con contactos con otras ciudades) o clerical-patriarcal (dirigidas por sacerdotes, en Guayaquil). Eran las CEBs oficialmente reconocidas por la Conferencia episcopal.
-        Ahora en diciembre pasado ha sido nombrado a Guayaquil monseñor Luis Cabrera (viniendo de la diócesis del Azuay), favorable a las CEBs. Ya los laicos, las religiosas y los sacerdotes que trabajamos en sectores populares como Iglesia de los Pobres en sentido amplio -nos reunimos mensualmente desde agosto pasado como ‘Los Amigos de Francisco” [Bergolio]- hemos tenido 2 encuentros muy fraterno con él, donde nos decía que apoyaba nuestros trabajos. Además están por venir pronto 2 sacerdotes expulsados de la diócesis de Chimborazo (¡por seguir la línea pastoral de monseñor Proaño!), los cuales, con la aceptación del obispo, van a trabajar en un sector muy pobre de la ciudad y piensan emprender en procesos de CEBs.
-        Otra realidad relacionada con las CEBs: la opción de la Iglesia Episcopal-Anglicana en la provincia de Chimborazo por las CEBs. Dos sacerdotes indígenas católicos que tenían familia fueron expulsados del ejercicio sacerdotal por el obispo… Por petición de las Comunidades cristianas indígenas dónde trabajaban fueron aceptados por la Iglesia Episcopal del Ecuador, la cual asumió también su opción de trabajar en la línea de monseñor Proaño (¡qué coincidencia: el obispo no quiere oír hablar de monseñor Proaño, y la Iglesia Episcopal, sí!). Los estuve acompañando durante 2 años para la formación de sus líderes (unas 70 Comunidades) según las opciones de monseñor Proaño…

2.      Parroquias con procesos de CEBs

-        Frente al poco interés o la persecución de obispos y sacerdotes, diría que las parroquias con procesos de CEBs están en las 5 diócesis mencionadas (El Oro, Sucumbíos, Chimborazo, Los Ríos y Esmeraldas). Más precisiones no te podría dar.
-        Los procesos de CEBs se mantienen en otras 6 diócesis por la opción que hacemos los sacerdotes o las religiosas de acompañar a las CEBs.
-        En Guayaquil, desde el comienzo de los años ’90, no ha habido sacerdotes ni religiosas que acompañaran a las CEBs, porque sistemáticamente el obispo pedía el cambio de ellos y ellas; las CEBs de Guayaquil optaron por seguir sin agentes de pastoral. Ahora con la presencia de monseñor Luis Cabrera y la llegada de 2 sacerdotes amigos de las CEBs, la realidad ha de cambiar favorablemente.

3. ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CEB EN ECUADOR?

               Personalmente participé en la Asamblea nacional de las CEBs urbanas y campesinas el año pasado y, este año, estuve presente en 2 reuniones nacionales de los Coordinadores de CEBs de 7 provincias. Sigo de vez en cuando visitando las CEBs urbanas-campesinas al nivel nacional para la formación. Sobre las CEBs te diré lo siguiente:

-        Por una parte, las CEBs se mantienen, con o sin apoyo del obispo, con o sin sacerdotes -o contra ellos.
-        En los años ’70 y ’80 eran más numerosas: muchos obispos y sacerdotes las promovían sin saber la solidaridad y la pobreza digna que se tenía que tener y vivir con ellas y entre ellas… Luego se retiraron y la combatieron.
-        Son Iglesias vivas, minoritarias por supuesto, pero seguras de ellas y siempre listas a participar en muchas actividades locales y nacionales.
-        Tienen una fuerte identidad, orgullosas de ser la Iglesia de los pobres, según el corazón de Jesús y en el corazón de la Iglesia y de la sociedad.
-        Su testimonio abarca los aspectos eclesial, social y político: viven la fe en su compromiso con la realidad local, nacional e internacional y en solidaridad con las organizaciones populares que luchan por el bien común.
-        Sus líderes, en su mayoría, tienen una sólida formación bíblica-teológica y política. Creo que participan activamente en la Escuela Latinoamericana virtual de las CEBs
-        Claro, están felices de las palabras, acciones y opciones del papa Francisco. Lastimosamente la mayoría del clero -obispos y sacerdotes- no van en esta línea, sino que manifiestan una resistencia pasiva… “¡muy activa!”…

CONCLUSIÓN: Ecuador es un lugar felizmente habitado por las CEBs

2 comentarios:

  1. Quito, mayo 05 del 2016

    De mis consideraciones:

    A nombre del Consejo Ecuatoriano de Laicos CELCA Quito, reciban la cordial invitación para participar en la elaboración de las alfombras y caminos de flores para la Fiesta de Corpus Chirsti de nuestra Arquidiócesis.
    La Fiesta y Procesión de Corpus Chirsti se celebrará de la siguiente manera:

    DOMINGO 29 DE MAYO
    10H00 SANTA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

    11H00 PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    12H00 LLEGADA A LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL


    Sería un hermoso regalo para Nuestro Señor, el logo de su Institución en el camino de la Procesión.

    En las actuales circunstancias que vive la Patria, saquemos con fe al Santísimo a las calles para implorar su Misericordia, pero hagámoslo con el respeto y amor que Él merece.

    Les animamos vivamente a que asistan con toda la familia y, desde ya, estamos seguros de contar con su colaboración y presencia.
    Mucho les agradeceré confirmar su participación hasta el día lunes 23 de mayo al correo polirosero@gmail.com o al 0999552621

    Atentamente,


    María Mercedes Álvarez de Rosero
    Comisión Alfombras Corpus
    CELCA Quito

    ResponderEliminar
  2. Quito, mayo 05 del 2016

    De mis consideraciones:

    A nombre del Consejo Ecuatoriano de Laicos CELCA Quito, reciban la cordial invitación para participar en la elaboración de las alfombras y caminos de flores para la Fiesta de Corpus Chirsti de nuestra Arquidiócesis.
    La Fiesta y Procesión de Corpus Chirsti se celebrará de la siguiente manera:

    DOMINGO 29 DE MAYO
    10H00 SANTA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

    11H00 PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    12H00 LLEGADA A LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL


    Sería un hermoso regalo para Nuestro Señor, el logo de su Institución en el camino de la Procesión.

    En las actuales circunstancias que vive la Patria, saquemos con fe al Santísimo a las calles para implorar su Misericordia, pero hagámoslo con el respeto y amor que Él merece.

    Les animamos vivamente a que asistan con toda la familia y, desde ya, estamos seguros de contar con su colaboración y presencia.
    Mucho les agradeceré confirmar su participación hasta el día lunes 23 de mayo al correo polirosero@gmail.com o al 0999552621

    Atentamente,


    María Mercedes Álvarez de Rosero
    Comisión Alfombras Corpus
    CELCA Quito

    ResponderEliminar