LA ESCUELA MONS. OSCAR ROMERO
DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE
OFRECE DIPLOMADO BÍBLICO – TEOLÓGICO 2016 - 2018
México, enero 25 del 2016.
1. INTRODUCCIÓN
Este curso quiere apoyar el proceso de resignificación de las comunidades
eclesiales de base en el que estamos actualmente. El avance en la
tecnología nos permite llegar a un número significativo de personas y
comunidades que no tienen la posibilidad de participar en un programa
presencial y a muchos rincones del continente donde hay comunidades que no
cuentan con procesos formativos.
Ofrecemos este curso cuyo énfasis principal
es lo bíblico y teológico en una
perspectiva alternativa y liberadora.
El período del cuso es de 27 meses (un poco más de 2 años). Se
estudiarán 11 módulos con una modalidad totalmente virtual.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Fundamentar el proceso de
resignificación de las CEBs en esta incipiente primavera eclesial. A través
de la formación teológica, bíblica y pastoral de animadores y animadoras de las
comunidades eclesiales de base del continente.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Fomentar un nivel de formación
cualificado haciendo accesible conocimientos más actuales bíblico-teológicos.
Ø Superar en cierta medida
diferencias de tiempo, distancia y recursos económicos y llegar a manejar un
lenguaje común.
Ø Capacitación especialmente de
los animadores y animadoras, para resignificar el proceso.
Ø Poder dar razón de nuestra
esperanza y convicción de que las CEBs son una alternativa válida para hacer
presente el evangelio de Jesús en el mundo actual, especialmente entre los más
pobres.
3.
EQUIPO RESPONSABLE DEL PROYECTO
·
Consejo
Académico: Marta Boiocchi, Aleyda Gómez E.
·
Dirección
operativa: Socorro Martínez Maqueo
·
Secretaria
Académica: Margarita Fernández Velázquez
·
La
oferta de formación: Equipo de Asesores de la Articulación Continental.
·
Coordinación
de tutores/as: Margarita Fernández Velázquez
·
Coordinación
de contenidos con asesores: Aleyda Gómez E.
·
Coordinación
Técnica Pedagógica: Miguel Ángel Espinosa
·
Administración:
Carmen Romero y René Vázquez
4.
PERFIL DE LAS Y LOS PARTICIPANTES
Podrán participar animadoras y animadores de comunidades o de los equipos de
animación, religiosas, religiosos, sacerdotes que acompañen
procesos de CEBs.
5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
·
Ser
miembro activo/a y permanente de una CEBs.
·
Tener
conocimientos básicos sobre pastoral y Biblia.
·
Asumir
la responsabilidad de un aprendizaje personal y colectivo: autodisciplina,
organización, manejo de tiempos y trabajo en equipo.
·
Tener
acceso a internet y a un equipo de cómputo.
·
Estudiar
el paquete de videos de autoformación para el uso del aula virtual.
·
Tener
un manejo eficiente del navegador de Internet, de la administración de archivos
en Windows y del correo electrónico personal.
6. INSCRIPCION EN LINEA
·
Fechas de inscripción: del 20 de enero al 15 de marzo 2016
·
Cancelar su inscripción de 100
dólares anuales. Próximamente se indicará la manera de hacerlo en línea.
|
7.
CONTENIDOS DEL CURSO Y CALENDARIO 2016-2018
Fecha
de apertura de la escuela: viernes 1 de abril 2016
Fecha
de inicio de estudios de contenidos: viernes 8 de abril 2016
|
C A L
E N D A R I O A C A D É M I C O 2 0 1 6.
Dirección
de la plataforma de la Escuela
Virtual CEB: http://www.aulacomplexus.org
Abril 1-7 Entrada del módulo a
la plataforma
Módulo I: Jesús de Nazaret (7 unidades)
▪
Abril
8-28 (unidades 1-3)
▪
Abril 20 subir a la plataforma las evaluaciones para ser calificadas por la
tutoría
▪
Abril 29 – 20 de Mayo (unidades 4-7)
o Mayo 27: entrega de las evaluaciones
para ser calificadas por la tutoría
▪
Junio 2: entrega del trabajo final del módulo 1.
Módulo 2: Historia del pueblo de
la Biblia (8 unidades): Junio 3 – Julio 28 (unidades 1-4)
o Junio 8: subir a la plataforma
las evaluaciones para ser calificadas por la tutoría
o Julio 28: entrega de las
evaluaciones para ser calificadas por la tutoría.
Receso de mitad de año: 29 de Julio al 11
de agosto (14 días).
▪
Agosto 12 –13 octubre (unidades 5-8)
o Agosto 17 subir a la plataforma
las evaluaciones para ser calificadas por la tutoría
o Octubre 7 entrega de las
evaluaciones para ser calificadas por la tutoría
o Octubre 13: entrega del trabajo
final.
Módulo 3: Evangelios Sinópticos
(6 unidades): Octubre
14 – Diciembre 1°.
·
Octubre 18: subir a la plataforma las evaluaciones para ser
calificadas por la tutoría
·
Noviembre 25: entrega de la evaluación para ser calificada por la
tutoría
·
Diciembre 1: entrega del trabajo final
·
Diciembre 2: vacaciones de Navidad
2017
Fecha de inicio: 24 febrero
Módulo 4: Cuarto Evangelio (7 unidades)
Módulo 5: Hechos de los Apóstoles (4
unidades)
Módulo 6: Comunidades primitivas (8 unidades)
Módulo 7: Moral del seguimiento (7 unidades)
Módulo 8: Profetas (6 unidades)
2018
Módulo 9: Eclesiología (7 unidades)
Módulo 10: San Pablo (4 unidades)
Módulo 11: Identidad y ministerios de las
CEBs (9 unidades)
8.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO
Debemos insistir, para el buen funcionamiento
de la Escuela Virtual, que las personas que participan de la misma desarrollen
hábitos de disciplina en el estudio y en el trabajo, presentando en tiempo y
forma los trabajos que se le exijan en cada módulo en general y en cada etapa
del desarrollo de los mismos, en particular.
Es conveniente no atrasarse en el estudio y
ser exigentes con los plazos para la entrega de trabajos.
Se sugiere como metodología en general: leer
detenidamente el contenido de las unidades del módulo propuesto por el
asesor/a, entender las preguntas que se le formulan y las evaluaciones y
trabajos que se le piden, consultar dudas con el tutor/a virtual.
9. FOROS
Dispondremos de tres modalidades de foros:
-
Avisos académicos y pedagógicos: este foro, como su nombre lo indica, solo
será para avisos académicos, a él solo tendrán acceso para edición las
secretarias y el equipo coordinador.
-
De intercambio general: para compartir experiencias, materiales, saludos, preguntas,
dificultades etc. A este foro tendrán acceso todos y todas sin excepción.
-
De grupos:
todos/das los alumnos/as se repartirán de acuerdo al número de tutores/ras. Se
usará para la comunicación entre los tutores/ras con su grupo y viceversa. Cada
alumno/a tendrá acceso solo al grupo al cual pertenece.
10. EVALUACIÓN
·
Cada
módulo estará acompañado de una evaluación mediante formulario que se
responderá en la plataforma.
·
Los
módulos de 4 unidades tendrán dos trabajos de reflexión; los de 7 u 8 unidades
tendrán tres trabajos de reflexión. Todos serán evaluados por la tutoría.
·
El
sistema de tutoría se llevará a cabo de manera virtual. Se tendrá en cuenta
para la calificación de los trabajos la correcta comprensión y expresión de los
contenidos, la presentación en tiempo y forma de los trabajos que se exigen.
·
Los
trabajos se calificarán de 10 al 100, siendo 100 la nota máxima y 10 la mínima.
Para considerar que la materia ha sido cursada con éxito cada alumno/a deberá
obtener un mínimo de 70 en la calificación de sus trabajos según lo exige la
Universidad.
·
El
porcentaje evaluatorio será distribuido de la siguiente manera: 50% para las
evaluaciones en la plataforma, 50 % para los trabajos de reflexión.
11.
INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y BAJAS
-
Para hacerse acreedor/a a la CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS POR AÑO que
avala la Universidad Iberoamericana de la Compañía de Jesús (Méjico) es
requisito haber estudiado todos los módulos y cumplido con las tareas exigidas,
ser evaluado/a por el tutor/a, asesor/a, participar en los foros.
-
Los alumnos/as que queden rezagados en algún módulo deben acordar con
su tutor/a la forma de cubrir sus pendientes antes de iniciar la última unidad
de estudio del módulo; si no cumple el acuerdo de entrega será dado de baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario