HISTORIA DE LA VIVENCIA DE LA TEOLOGÍA DE LA
LIBERACIÓN
EN LAS CEBs
URBANAS DEL ECUADOR. Reunión Amerindia,
Quito
Norma Quito, de Guayaquil: CEBs urbanas, marzo de 2005.
SALUDOS
Reciban un cordial
saludo de las CEBs urbanas.
Era una reunión
esperada desde muchos años. Le ponemos muchas expectativas y esperanzas.
Durante mucho tiempo, nos hemos sentido como aislados y silenciados, poco
acompañados en este trabajo constante por el Reino de Dios. Durante estos 26
años, no hemos hecho ningún alto en nuestras vivencias como CEBs.
Les venimos a compartir no una definición académica de
lo que es la TL, sino lo que ha significado para nosotros durante este tiempo.
En la sociedad actual
que nos ha tocado vivir, cargada de maldad organizada e institucionalizada, en
donde ya no hay respeta por la vida ni la naturaleza que nos rodea, la TL tiene
más vigencia que nunca en la historia de la humanidad. Pero al mismo tiempo, en
nuestro continente y el resto del planeta, hay hombre y mujeres de buena
voluntad luchando por la vigencia del Reino de Dios que es vida, justicia y
fraternidad, ya celebrado en Comunidad y en costumbres cultural. Como dice
Sofonías: ‘Dios bailará con su Pueblo’ (3,12).
Ahora sabemos que
hemos sido llamados al igual que Moisés en este pecado social que quema y arde.
Es el grito y el llamado de Dios para solidarizarnos y asumir la lucha por la
vida, la dignidad y la soberanía de los que más sufren, en los rostros de las
ciudades donde vivimos, están hombres y mujeres pidiendo caridad, niños drogados
y ambulantes en las noches sin rumbo ni alimentos, hogar. Hay el aumento
agresivo de los y las que se suicidan por falta de trabajo y no pueden sostener
su familia, niñas prostituyéndose desde corta edad, jóvenes asesinados por la
drogas, el alcohol y redadas policiales. Gente cada día suplicando más en los
medios, para que les ayuden a salvar la vida de niños enfermos. Y nosotros
sabemos que todo es debido al acaparamiento de las riquezas que Dios nos dio,
en manos de pocos ricos no solo de Ecuador sino del planeta. Una Iglesia
jerarquizada totalmente traidora al Evangelio y el proyecto de Dios, y aliada y
servicial al imperio de muerte. Es la llamada globalización que va a ser el
despojo total de los bienes comunes de los pueblos. Vivimos en un sistema
político totalmente desgastado que sirve los interese del FMI. En todo esto
estamos llamados por Dios.
Como dice Jeremías:
‘En este momento pongo mis palabras en tu boca. En este día te encargo los
pueblos y las naciones: Arrancarás y derribarás, perderás y destruirás,
edificarás y plantarás’ (1,9-10).
LOS 12 PASOS DE NUESTRAS
VIVENCIAS
Les hacemos un
comentarios de cómo nosotros las CEBs urbanas del Ecuador hemos ido haciendo
TL. Para esto lo hemos dividido en 12 pasos que para nosotros nos parece muy
importantes mencionarlos, porque es bueno escribir la vida de Dios hoy en medio
de los pobres. Y así su palabra y proyecto tienen vigencia: Es la continuación
de la Biblia.
1º PASO: Nuestra identidad está
en la Religiosidad Popular
-
El Pueblo
de Dios, los pobres de manera individual tienen la certeza y la esperanza de
que Dios los va a ayudar en sus súplicas. Y hacen signos y celebración como
tributo a Dios: altares, misas, fiestas, velas, flores, aguas bendecidas,
ofrendas, promesas…
-
Dibujo:
Un altar con flores y personas rezando con velas. Purificar la Religiosidad Popular.
2º PASO: La Palabra de Dios es
semilla que empezó a inquietarnos y nos reúne
-
Escuchar
la Palabra de Dios es una novedad, como una semilla que se siembra en nuestro
corazón. Hasta aquí, las reuniones se hacía en el templo.
-
Dibujo:
Semilla con raíces
3º PASO: Reuniones en los
barrios
-
Nacen las
Asambleas Cristianas en las casas y los barrios. Esos son los primeros frutos
en provincias: Machala, Riobamba, Babahoyo y Guayaquil. Primer encuentro
nacional de las CEBs urbanas en Riobamba (junio de 1979).
-
Dibujo:
Un árbol con hojas y frutos.
4º PASO: La PD
es sal y luz
-
Ahí
empieza la concientización en la realidad. Hay una confrontación de la Palabra
de Dios con la realidad. Es la organización y protesta por nuestros derechos.
-
Dibujo:
Gente en marcha unida por los brazos.
5º PASO: Los trabajos
comunitarios
-
Es la
organización de la Comunidad para ir solucionando juntos nuestras necesidades.
Dar respuestas, salidas en comunidad: En la salud, tiendas, centro artesanal,
siembras, medicina natural, organización de mujer…
-
Dibujo:
Diferentes trabajos comunitarios (en algún boletín).
6º PASO: Como CEBs somos
profetas, sacerdotes y reyes.
-
Somos profetas
porque denunciamos las injusticias y anunciamos un nuevo estado de vida con
nuestras acciones. Somos un Pueblo sacerdotal porque el mayor
culto a Dios es todo acto de liberación: llevamos la Palabra de Dios, visitamos
los enfermos, somos una Iglesia viva. Somos reyes-pastores por
nuestra organización popular que nos da poder.
-
Dibujo:
Tela del árbol del Reino y de la camiseta del ’84 (Cuenca). La Biblia con la
gente en círculo. Boletín 24: Hombre de rodillas con símbolos.
7º PASO: La espiritualidad
-
La
presencia de Dios en nuestras luchas por la liberación. ‘Hay un fuego que nos
levanta como Pueblo de Dios hacia la liberación’.
-
Dibujo:
Un sol indígena que sale con fuerza botando fuego (tela).
8º PASO: América Latina es un
Pueblo en proceso de liberación (’88)
-
Somos el
continente del maíz. Es nuestra raíz. Somos un Continente en proceso de
liberación desde nuestros antepasados.
-
Dibujo:
Palabra ‘CEBs’ con colores verde y amarillo (camiseta).
9º PASO: La unidad
indígena-popular en la celebración de los 500 años
-
‘500 años
de resistencia indígena, (negra y) popular’. Dios estuve siempre presente en
América Latina porque existieron la vida y el amor, antes de que vinieran los
Españoles. ‘El rostro del Dios de los pobres en los 500 años’. Jesús opta
quedarse de lado de los pobres, los indígenas (Bartolomé de las Casas). ‘Desvelar
la historia, confrontarla con el presente y proyectarla hacia el futuro’.
Folleto rojo de las CEBs. ‘Por un estado plurinacional y pluricultural, en una
nueva democracia’ (tela con Jorge Macías).
-
Dibujo:
Tela de las camisetas con un sol y la identidad de cada provincia.
10º PASO: Somos la Iglesia de
los pobres.
-
Somos la
Iglesia de los pobres. Análisis de la institución. Jesús fundó una Iglesia
comunidad (Hechos 2 y 4: Las primeras comunidades). La razón de ser Iglesia de
los Pobres es porque, en la situación de injusticia que vivimos en nuestro
continente, y la ausencia de la iglesia jerárquica, ha hecho que nosotros
vayamos viviendo y construyendo otra forma de ser iglesia. Es una Iglesia que
está regida no tanto en las normas católicas vigente, sino en los principios de
Jesús (las bienaventuranzas, Mateo 5). Los cristianos de esta Iglesia hemos
asumido e hemos ido dando la vida (mártires: Romero, los cristianos de Colombia
y Nicaragua). Son nuestros profetas solidarios. No somos unos ayudantes en la
Iglesia, somos la Iglesia de Jesús que vive en el corazón del Pueblo, sin
edificios. Somos una Iglesia viva (Monseñor Proaño). De ahí proviene la Opción
por los Pobres. ‘Los cristianos tenemos 2 tareas, según Puebla: formar CEBs, y
tener una O Preferencial desde los pobres. Así somos la Iglesia viva. Eso es la
esperanza para cambiar los regímenes de injusticia en el continente; se
profundiza la brecha en ricos y pobres’ (Monseñor Proaño). La identidad de la
Iglesia de los Pobres se manifiesta en nuestros símbolos y celebraciones
(inculturación): Lo nuevo en lo popular de hoy y lo histórico.
-
Dibujo:
Boletín de Ricaurte.
11º PASOS: El Jubileo es la
celebración de la vigencia de los derechos de los pobres.
-
En el
Jubileo, descubrimos que hoy somos en paso de Dios liberador entre nosotros.
Libertad a los esclavos, descanso de la tierra, perdón de la deuda y
recuperación de la propiedad familiar. Transformación estructural al nivel
económico (deuda), político (esclavo), social (Propiedad: poder popular) y cultural
(medio ambiente).
-
Dibujo:
El mundo con pajaritos que den la vuelta. Sol en la esquina.
12º PASO: Otro mundo es posible
si nosotros, luchando, lo hacemos posible.
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‘Por
vida, dignidad y soberanía’. Otro mundo es posible mediante una educación con
nuestros signos, una alimentación con el trueque y una moneda propia. Al nivel
político mantener la unidad del país desde la organización popular.
-
Dibujo:
Bandera, escuela, trueque, lucha, organización popular.
DESPEDIDA
Gracias por habernos
dado la oportunidad de expresarnos. Y nos da alegría el saber que siguen
inquietos por el Reino de Dios.
Ahora nos toca seguir tomando partido o por el
proyecto de vida de Dios o por el proyecto de muerte del imperialismo. No puede
haber ambigüedad. Somos por una parte la Iglesia de los Pobres con Proaño,
Romero, comprometida con el Evangelio de Jesús y por otra la semilla de
Rumiñahui y todos los que han dado la vida en el continente para instaurar el
poder popular con los valores del Reino y conformar la Patria grande como el
sueño de Bolívar, Alfaro, Che, Fidel y Chávez.
Sofonías 3,12: ‘Dejaré
subsistir entre ti a un Pueblo humilde y pobre que busca refugio sólo en el
nombre de Yahvé’. Esta es la promesa de Dios y nosotros nos sentimos este
Pueblo de Dios para que los busquen refugio y suplican.
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