I D E
N T I D A D D E L A S
C E B s
Aportes de Norma Quito y Pedro
Pierre, Guayaquil, sept. de 2017.
Encuentro
nacional de CEBs urbanas y campesinas del Ecuador.
Lema : COMO
CEBs ESTAMOS REINVENTANDO LA VIDA,
TODA LA VIDA.
Mensaje: Reconocer que somos una
nueva manera de vivir, creer, celebrar, ser Iglesia y construir una sociedad
mejor.
Objetivo
Reforzar nuestra identidad
común como CEBs desde nuestras diferentes expresiones: urbanas, campesinas,
indígenas y negras.
Contenido: SOMOS ‘COMUNIDADES ECLESIALES
DE BASE’, es decir:
1.
Somos una nueva Comunidad,
2.
Somos una nueva Iglesia y
3.
Somos un nuevo Pueblo.
Anexo: Aportes de la parroquia Bautismo de
Jesús de Guayaquil sobre la ‘Identidad de las CEBs”
REINVENTAR LA VIDA, toda la vida.
-
La vida es todo lo que vivimos… lo personal, lo familiar, lo profesional, lo social,
lo económico, lo político, nuestra relación con la naturaleza y con Dios. Todo
lo debemos renovar juntos con Cristo.
-
Somos luz, sal y
fermento al servicio del Reino para
que todas y todos tengamos “vida y vida en abundancia”.
-
Con este folleto
no les vamos a dar soluciones sino darles a pensar, actuar, celebrar. Muchos
tenemos un largo camino en la CEBs que nos ha transformado la vida, la fe, el
compromiso. Confirmemos y ampliemos este
camino con muchos hermanos y hermanas.
1
: COMO
CEBs SOMOS UNA
NUEVA COMUNIDAD.
Mensaje: Jesús
nos llama personalmente a seguirlo en Comunidad, cada vez más grande.
Palabras de nuestros obispos y del papa Francisco:
-
Documentos
eclesiales: Puebla 641. “Las
Comunidades eclesiales de base, como comunidad, integran familias, adultos y
jóvenes, en íntima relación interpersonal en la fe. Como eclesial es comunidad
de fe, esperanza y caridad; celebra la palabra de Dios en la vida, a través de
la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Señor y hace presente
y actuante la misión eclesial y la comunión visible con los legítimos pastores,
a través de coordinadores aprobados. Es de base, por estar constituida por
pocos miembros, en forma permanente y a manera de célula de la gran comunidad.
‘Cuando merecen su título de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal
solidaridad, su propia existencia espiritual y humana’.”
-
Palabras del
papa Francisco: “Si queremos
servir a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión. Hoy hace
falta pasión. Poner el corazón en todo lo que hagamos, pasión de joven
enamorado y de anciano sabio, pasión que transforma las ideas en utopías
viables, pasión en el trabajo de nuestras manos, pasión que nos convierte en
continuos peregrinos en nuestras Iglesias ” (Colombia, al CELAM).
Palabra de Dios. Hechos 2,42-47 y 4,32-34: Las primeras comunidades.
Comentario
1: IMPORTANCIA DECISIVA DE LAS CEBs.
1. LAS CEBs SON LA GRAN ESPERANZA DE LA IGLESIA
LATINOAMERICANA
-
“Nos salvamos en Comunidad”: eso es el gran descubrimiento que hemos hecho en las
CEBs. Solos, estamos perdidos, nos confundimos, somos muertos en vida. Las CEBs
ofrecen esta dimensión comunitaria a los cristianos.
-
Las CEBs de
América Latina tenemos 50 años de
caminar… desde que en Brasil monseñor Antonio
Fragoso comenzó este proceso en los sectores pobres de su diócesis de
Brasil.
-
Las CEBs fueron
señaladas en el Concilio Vaticano 2°
(Roma, 1962-65) en el Documento ‘Alegría y esperanza”.
-
Fueron
confirmadas en todas las reuniones de los obispos
latinoamericanos (Medellín, Colombia, 1968; Puebla, México, 1979; Santo
Domingo, República dominicana, 1992 y Aparecida, Brasil, 2007).
-
En Aparecida, se les dedica un lugar
relevante. Las CEBs perseveran, renacen, sorprenden (99e, 307, 178, 179, 180, 195, 307). “La Conferencia de
Aparecida constituye un acontecimiento imprevisto. Nació una nueva conciencia. Los obispos recogieron las aspiraciones de la
minoría más sensible a los señales del tiempo. El documento final constituye un
motivo de renovada esperanza para los viejos y ofrece algunas orientaciones bien definidas
a los jóvenes” (padre José Comblin,
teólogo, Brasil).
2. LAS PRIMERAS COMUNIADES CRISTIANAS: Hechos 2,42-47
y 4,32-34.
Resaltemos
los aspectos materiales y espirituales de las primeras comunidades cristianas
según la descripción de los Hechos de los Apóstoles:
-
Aspectos materiales: los bienes en común, el compartir equitativo, reuniones en el templo y
en las casas.
-
Aspectos espirituales: la enseñanza y el testimonio de los apóstoles, la
convivencia fraterna, las oraciones, un santo temor, prodigios, señales
milagrosos, la unión (un solo corazón y una sola alma), la fracción del pan en
las casas, la alegría, la sencillez de corazón, la simpatía de los demás.
Las
CEBs en Aparecida, 178: “Ellas recogen la experiencia de la primeras
comunidades, como están descritas en los Hechos de los Apóstoles (Hechos
2,42-47)”.
3. UNOS 3 ESPACIOS PARA VIVIR LA DIMENSIÓN COMUNITARIA
-
La familia es la primera comunidad… a nuestro alcance. Cuidar las relaciones. Todos somos
importantes. Todos recibimos y aportamos. Los padres se hacen amigos de sus
hijos e hijas, sobre todo cuando son adolescente y jóvenes.
-
El barrio o el poblado es otro espacio para vivir cada
vez más en comunidad. Las CEBs somos
el alma del barrio o del poblado para formar una gran familia donde la amistad
es la base primera.
-
La creación es nuestra comunidad natural. Somos una sola unidad con la naturaleza, el planeta y
el cosmos. Tenemos la misma vida y el mismo destino: en ellos existimos, por
ellos nos alimentamos, con ellos nos movemos y con su vida habitada por Dios nos
identificaremos con la muerte.
2 : COMO
CEBs SOMOS UNA
NUEVA IGLESIA.
Mensaje:
Como CEB, somos un espacio completo de Iglesia, hermana de la parroquia y tan
importante y necesario como ella.
Palabras de nuestros obispos y del papa Francisco:
-
Documentos
eclesiales: “El esfuerzo pastoral
de la Iglesia debe estar orientado a la transformación de esas comunidades en
«familia de Dios», comenzando por hacerse presente en ellas como fermento
mediante un núcleo, aunque sea pequeño, que constituya una comunidad de fe, de
esperanza y de caridad. La comunidad cristiana de base es así el primero y
fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de
la riqueza y expansión de la fe, como también del culto que es su expresión.
Ella es, pues, célula inicial de estructuración eclesial, y foco de la
evangelización, y actualmente factor primordial de promoción humana y
desarrollo” (Medellín 15,10).
-
Palabras del
papa Francisco: “Son tres
actitudes que tenemos que plasmar en nuestra vida de discípulos. Lo primero, ir
a lo esencial… a lo profundo, a lo que cuenta y tiene valor para la vida… La
segunda palabra, renovarse…La Iglesia siempre está en renovación… La tercera
palabra, involucrarse. Aunque para algunos eso parezca ensuciarse o mancharse”
(Colombia, Medellín).
Palabra de Dios. 1 Corintios 3,8-16: ‘Ese templo de Dios son ustedes’.
Comentario
2: COMO CEBs SOMOS LA IGLESIA DE LOS POBRES.
1. LAS CEBs SOMOS LA IGLESIA DE LOS POBRES
La gran Iglesia es un espacio de 4 dimensiones donde se
hace presente el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y de su salvación. Hasta
el Concilio Vaticano 2° se hablaba de 3 espacios donde se hacía presente la
Iglesia de Jesús: la parroquia, la diócesis y la comunión católica universal.
Con la reunión de Medellín (1968),
aparece un 4 espacio en la base de la sociedad, más particularmente entre los
pobres del campo y de la ciudad: el de las CEBs. Lo confirmó la reunión de
Aparecida (2007).
-
Esto significa
que las CEBs somos un espacio completo
de Iglesia, igual que la parroquia y la diócesis. Las CEBs no
necesariamente tenemos que depender de alguna parroquia.
-
Seguimos en comunión con la gran Iglesia cuando
párrocos y obispos nos desconocen y nos persiguen.
-
Por eso decimos
que la reunión de Medellín marca el comienzo de una Iglesia latinoamericana que
hace presente, gracias las CEBs, la
iglesia de los Pobres soñada por el papa Juan 23 (1961) y deseada por el
papa Juan Pablo 2 (1981): “La iglesia está vivamente comprometida en esta causa
-la solidaridad-, porque la considera su misión, su servicio, como verificación
de su fidelidad a Cristo para poder ser verdaderamente la Iglesia de los
pobres” (Carta ‘El trabajo humano’, 8).
2. DESTAQUEMOS 3 ASPECTOS DE NUESTRO SER ‘IGLESIA DE
LOS POBRES’
Para llegar a ser la Iglesia de los pobres, el papa
Francisco no delineó el camino: “Quiero una Iglesia pobre para los pobres”. Al
ser núcleos de Iglesia de los pobres, las CEBs desarrollamos unos 3 aspectos
mayores relacionados con nuestra identidad eclesial.
-
Jesús y su Reino son la base de nuestra fe. Conozcamos al Jesús histórico para entender sus
palabras, sus parábolas, sus opciones. Jesús fue el Mesías del Reino. “El Reino
es lo único absoluto” (papa Pablo 6): “Busquen primero el Reino de Dios; lo demás
vendrá por añadidura” (Mateo 6,33).
-
Las celebraciones son particularmente importantes. Aprendamos a celebrar humana y religiosamente. De
allí la importancia de los símbolos. Los sacramentos son celebraciones de
momentos importantes de la existencia donde Dios se hace presente de una manera
particular.
-
Reorientar la oración, o sea, reencontrarnos con Dios en nosotros, en los
acontecimientos, en la comunidad, para buscar la sintonía con su voluntad y
comprender ‘los signos de los tiempos’ que nos envía de manera permanente.
Y
recordemos siempre que la Iglesia está al servicio del Reino. Hay un solo
sacerdocio: el de los bautizados. El servicio, “la orden” que han recibido los
sacerdotes ‘ordenados’ es de construir Comunidades seguidoras de Jesús y
misioneras del Reino.
3 : COMO
CEBs SOMOS UN NUEVO PUEBLO.
Mensaje: En
las CEBs, comenzamos a ser el gran Pueblo de Dios sin frontera ni distinción de
raza ni religión.
Palabras de nuestros obispos y del papa Francisco:
-
Documentos
eclesiales: “Porque creemos que la
revisión del comportamiento religiosos y moral de los hombres debe reflejarse
en ámbito del proceso político y económico de nuestros países, invitamos a
todos, sin distinción de personas, a aceptar y asumir la causas de los pobres,
como si estuvieran aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de
Cristo (Mateo 25,40)” (Puebla, Mensaje 3).
-
Palabras del
papa Francisco: “Invito a todos los participantes del 13º Encuentro Intereclesial de las
Comunidades Eclesiales de Base a vivirlo como un encuentro de fe y de misión,
de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y testimoniando con
los pobres la profecía de los “nuevos
cielos y de la nueva tierra”, al concederles mi Bendición Apostólica” (Brasil,
2014).
Palabra de Dios. 1 Pedro 2,5-10: ‘Antes ustedes no eran pueblo’.
Comentario
3: LAS CEBs SOMOS IGLESIA, LUGAR DE SALVACIÓN.
El
Documento de Aparecida de la 5ª reunión de los obispos latinoamericanos en
Brasil, hace 10 años, fue la gran confirmación
de las CEBs: “Medellín reconoció en ellas una célula inicial de
estructuración eclesial y foco de fe y evangelización. Puebla constató que las
pequeñas comunidades, sobre todo las comunidades eclesiales de base,
permitieron al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al
compromiso social en nombre del Evangelio, al surgimiento de nuevos servicios
laicales y a la educación de la fe de los adultos” (178).
1. LA MISIÓN DEL PUEBLO DE LOS POBRES
-
Unos 500 años antes de Cristo, el profeta Isaías (52,13
al 53,12) describía cómo iba a ser el ‘verdadero Siervo de Dios’, Siervo sufriente salvador de la humanidad.
Este sueño de Isaías se cumplió en Jesús, se sigue cumpliendo y se está
cumpliendo en el Pueblo de los Pobres de América Latina.
-
Es
lo que escribió un novelista francés por los años… 1940: “Afirmo que el
mundo será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna
excluye, ya que no tienen la posibilidad de integrarse a ella ni ella tiene la
capacidad de integrarlos. Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de ellos
tendrá razón de ferocidad de ella. Repito que los pobres salvarán al mundo: lo
harán tal vez sin darse cuenta, y a lo mejor no recibirán ningún reconocimiento
por esta inconmensurable tarea” (Georges Bernanos).
2. PARA ESTA TAREA DESARROLLEMOS UNOS 3 ASPECTOS:
-
La mística: “Es
el fuego que nos levanta desde dentro para la liberación”.
-
La ética: No
podemos ser corruptos. Tenemos que ser transparentes e incorruptibles.
Recodemos lo que dijo el papa: “El diablo entra por el bolsillo” y “El dinero
es el estiércol del diablo”.
-
La política:
¿Será acertado lo de “la fe que se hizo política y la política que se hizo
espiritualidad”?
Seamos
misioneros individual y colectivamente, porque nuestra lucha termina con éxito:
pensemos en el pastorcito David derribando al gigante y prepotente Goliat (1º
Samuel 17) o la batalla exitosa de la Mujer contra el Dragón (Apocalipsis 12).
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