“ ! DEL NUEVO MILENIO,
LAS CEBs SOMOS
LA BUENA NUEVA ! ”
Pedro Pierre
Encuentro
Continental de Asesores de la CEBs en Bogotá, marzo de 2018. PR.
Datos
1.
Hubo 2 reuniones de 5 días cada una.
-
Una de la
Articulación Continental ampliada, cuya sede está en México, para preparar la
reunión de Asesores de los días siguientes. Éramos 14 personas entre seglares,
religiosas y sacerdotes.
-
La otra de
Asesores Nacionales de las CEBs. Éramos 29 personas. De Ecuador éramos 3
personas, Luis, Antonio y este servidor.
2.
Había representantes de 14 países latinoamericanos y uno de EE.UU. Seis países no
enviaron representantes: República Dominicana, Panamá, Perú, Cuba, Chile,
Honduras.
Análisis de la realidad de nuestro continente, con los siguientes
mayores rasgos:
1. El neoliberalismo lo domina todo
mediante las multinacionales y sus bancos. Hay una gran acumulación de dinero que
proviene del Extractivismo y de los movimientos financieros.
2. EE.UU.
está retomando el control de América Latina para conservar su dominio sobre las
materias primas, los alimentos y el agua. Propicia los cambios de gobiernos
para que les sean favorables: el último es Ecuador. Busca aumentar el número de
sus bases militares, que llegan a 35 en el Continente. La corrupción es el
pretexto para descalificar a los gobiernos. El país más afectado es Venezuela.
3. La pobreza que vuelve a aumentar
después de 10 años de disminución, como también la violencia y el narcotráfico
en muchos países narcotráfico. Como consecuencia, aumenta la migración
en particular de jóvenes.
4. Al nivel mundial, China supera EE.UU. en lo económico.
EE.UU.
tiene hegemonía militar y el presidente Trump promueve guerra por todas partes
para mantener su país a flote. Para disimular la crisis en EE.UU. el presidente
Trump echa la culpa a los migrantes que devuelve a sus países a toda costa.
5. La esperanza proviene de la resistencia mundial
contra el extractivismo. El papa Francisco es un gran defensor de la Casa
Común.
Análisis de la realidad eclesial, como los siguientes mayores rasgos:
1. Nos sentimos identificados con las opciones del papa
Francisco para renovar la Iglesia y transformar la sociedad desde su
sencillez, su cercanía con todos y su solidaridad con los más golpeados por el
hambre, las violencias y las guerras.
2. La mayoría del clero, religiosas,
sacerdotes y obispos, viven bastantes cómodos y se han quedado en un
cristianismo tradicionalista, espiritualista y manipulador de la religiosidad
popular, muy lejanos y muchas veces opuestos a las orientaciones del papa
Francisco.
3. Las CEBs se mantienen vivas a pesar de
la marginación y persecuciones de la mayor parte de la jerarquía, como también
del proselitismo agresivo de las Iglesia evangélicas. Son mayoritariamente de
personas adultas y mayores. Por todas partes, buscan renovarse formando CEBs
juveniles. En varios países tienen un fuerte compromiso social y participan de
la vida política de sus países.
Testimonio del asesor de las CEBs de Venezuela
“Se vive un proceso
Bolivariano iniciado por Chávez y heredado por Maduro. Podemos destacar de este
proceso de 19 años: visibilizar la vida de los pobres, el proceso de
alfabetización, la misión vivienda se han construido muchas viviendas que
estaban en refugios, se pretende llegar a los 3,000. La seguridad social,
consiste en una ley para el trabajador y aumentar el fondo de pensiones, la
mujer a los 55 años y el hombre a los 60 años. La participación en la política
ha sido más activa. Paso a ser líder en la región y oposición permanente con el
sistema imperialista.
Sus pecados: Ser libre: en lo
político, económico y social. Ser la oposición al imperio de manera clara.
Depender del petróleo de una manera significativa.
Hay escasez e hiperinflación
en los últimos años y lo sufre más el pueblo pobre. Esto se refleja en todos
los campos, pese a los esfuerzos del gobierno. Por ejemplo, en la salud y el
transporte.
La Iglesia jerárquica y gente
del gobierno no están enchufados (contrarios) con el proyecto bolivariano.
E.U., Colombia y España han promovido una campaña de bloqueo permanente y ataques
al sistema bolivariano.
No hay cultura de migrar en
esas condiciones de necesidad extrema: por hambre.
Debilidades:
-
Políticas del gobierno que no han sido las mejores,
como el control de la inflación, lo que controla el gobierno sale de los
anaqueles.
-
La presencia de los colectivos organizados armados
tienen un control fuerte, pasaron de objetivo comunitarios a objetivos
mercantilistas, piden liquidación (cancelación) en efectivo, cosa que no se
tiene, pagar con tarjeta es más caro.
-
Los bachaqueros (corruptos) revenden la comida
subsidiada que da el gobierno.
-
Algunos militares y comandantes se han hecho de
negocios, omiten las irregularidades y con ello ven su interés.
-
El control de la corrupción
-
No se llegar a verdaderos acuerdos con la oposición,
quienes defraudan a sus seguidores, no tienen una propuesta clara. Se limitan
al ataque y desprestigio de Venezuela.
Se está trabajando el tema de
la esperanza y resistencia entre la gente. Hay muchas iniciativas personales e
institucionales sobretodo orientadas vs. el hambre. Y ver que se puede salir de
esta situación de crisis. Hoy en día nada se bota, en relación a la comida.
Frase emblemática: éramos ricos y no lo
sabíamos.
Falta comida. Hay alzas al
pasaje. Hay muertes. Hoy algo importante es el COMPARTIR. Se ha curtido el
cuero. El entendimiento nacional no vendrá de los políticos, sino del pueblo
pobre, mucha gente sigue creyendo en el proyecto Bolivariano y lo que inicio
Chávez.
Se siente soledad por algunos
gobiernos latinoamericanos que no se han pronunciado ante la situación de
Venezuela, agradecemos a países como Bolivia que si lo han hecho. Lo que queda
claro es que el proyecto del imperialismo en AL sigue vigente.
En Venezuela cada día hay algo
nuevo, el gobierno implementa acciones puntuales de manera constantes, ejemplos
los bonos.
¿Valió la pena lo que se ha
hecho? Sí. El proyecto de Chávez quedó sembrado en el pueblo. Se dice que a
Maduro le quedo grande el puesto y que hay gente capaz de continuarlo, sin
embargo Maduro al reelegirse no da pie a esto.
Habrá elecciones en mayo, las
han pospuesto en vista que haya una oposición más fuerte y se legitime la
democracia. Pero no hay una oposición fuerte. Maduro al inicio no quería la
reelección pero esto ha cambiado. Detrás de Maduro está alguien más: Diosdado
Cabello. La constituyente está integrada por gente representativa. No todos los
jóvenes están de acuerdo con el proceso bolivariano, han migrado médicos
notables y maestros, esto es una gran preocupación.
¿Cómo queda la ayuda a los
países miembros del ALBA? Creo que el gobierno está viendo de cómo superar el
bloqueo, sin embargo EEUU sigue siendo el principal comprador de petróleo. Se
está entregando a los chinos y rusos. La minería es una alternativa actual.”
Reflexiones de José Marins, del equipo de
Articulación continental.
Las
CEBs reactualizan las prácticas de Jesús y de las primeras comunidades
cristianas.
1. Al principio de la Iglesia.
-
Se reunían en ‘casas’, de manera circular.
-
Todos eran laicos y todos eran sacerdotes. Presidia la
‘fracción del pan’ (eucaristía) la dueña o el dueño de casa.
-
El movimiento misionero de Pablo se originó en
Antioquía de Siria. Buscaron siempre la comunión con la Iglesia de Jerusalén.
-
Se crearon ministerios de organización de las
Iglesias: diáconos, para los servicios, presbíteros para la animación de las
Comunidades y obispos para su articulación.
-
Fue una época martirial por que el imperio romano no
admitía que sus súbditos tuvieran otra religión que la oficial y vivieran de
otra manera: más iguales.
2. La Iglesia es absorbida por el imperio romano.
-
Para salvar su imperio, los emperadores Constantino y Teodosio,
en el siglo 4°, decidieron que el cristianismo era la religión oficial del
imperio.
-
Fue un época de gran cambio: enormes conversiones,
regalos de los grandes edificios romanos para el culto, separación de los
ministros (el clero, arriba) y los fieles (abajo, unos detrás de otros). Los
ministros utilizaron los hábitos de las autoridades romanas y religiosas.
-
Los ministros se olvidaron de los pobres y del Reino.
-
Eso duró hasta el Concilio Vaticano 2°, en Roma en
1962-65.
3. Siempre hubo movimientos eclesiales de mayor fidelidad
al proyecto de Jesús.
-
La ‘Padres de la Iglesia’ decían que “El obispo es el
padre de los pobres”.
-
El gran remesón fue San Francisco de Asís, con su
opción por los pobres y la pobreza.
-
Luego vinieron muchas congregaciones religiosas que
optaron por ayudar a los pobres.
-
La Iglesia no aceptó la revolución francesa (1789) que
fue una revolución campesina y el inicio de los tiempos modernos.
-
En el siglo 20, los movimientos de ‘Acción Católica’ trabajaron
en la Evangelización de los sectores populares de la ciudad y del campo.
Prepararon el Concilio.
4. Medellín marca el inicio de la Iglesia de los pobres
en América Latina.
-
El Concilio cortó con una Iglesia de Cristiandad: el
clero “mandando y con el mazo dando”… a los laicos. Se reconcilió con el mundo
y se abrió a todo lo bueno tanto en la sociedad como en las otras religiones.
-
Durante la colonia, siempre hubo obispos, pero
minoritarios, defensores de los Indígenas y de los pobres.
-
Fue en Brasil donde comenzaron las primeras CEBs con
la liturgia y la Biblia unidas a la vida y a la solidaridad.
-
En el Concilio, la preocupación por “la Iglesia de los
Pobres” no tuvo gran eco, a pesar del llamado del papa Juan 23, el cardenal
italiano Lercaro y las intervenciones de los obispos latinoamericanos.
-
Estos, unos 40, al terminar el Concilio, hicieron el
“Pactos de las Catacumbas”, comprometiéndose a vivir pobremente y poner la
Iglesia al servicio de los Pobres.
-
La reunión episcopal latinoamericana de Medellín marcó
las grandes líneas de una Iglesia latinoamericana más igualitaria y al servicio
de los pobres y su liberación.
-
Fue un gran empujo a las CEBs que se multiplicaron en
todo el continente. Fueron el origen de la Teología de la Liberación.
-
Todas las de más reuniones episcopales latino
americanas confirmaron las CEBs en particular la de Aparecida en Brasil (2007),
no así de la Curia vaticana ni de la mayoría de nuestros obispos y sacerdotes.
-
El papa Francisco es el fruto de la Iglesia de los
Pobres de América Latina y la confirmación de las opciones que hacemos los
pobres como protagonistas del cambio social y de la renovación eclesial.
Confirmación de nuestra
identidad
Después profundizamos en
nuestra identidad como CEBs, en los mayores retos que se nos presenta y en las
tareas que quedan por delante.
1. En cuanto a nuestra identidad, nos confirmamos en
las 5 características siguientes:
-
El seguimiento de Jesucristo y la prioridad del Reino
de Dios.
-
La centralidad de la Palabra de Dios a la luz de las
primeras Comunidades cristianas.
-
Una
espiritualidad profética y liberadora.
-
La opción por los
pobres y sus causas.
-
Los compromisos transformadores
de las personas, los grupos y las estructuras.
2.
Nuestros mayores desafíos:
a) En lo social
-
Enfrentar las
violencias del capitalismo neoliberal y la manipulación mediática
-
Combatir el individualismo y la indiferencia.
-
Dar nuestros aportes para el cuidado de la Casa común.
b)
En lo eclesial
-
Estar claros sobre nuestras características como CEBs.
-
Fortalecer las celebraciones interculturadas.
-
Confirmarnos en el doble compromiso eclesial y social.
-
Conformar CEBs juveniles.
3. Nuestras mayores tareas van en 4 direcciones.
a) Fortalecer la Formación
Compartir
experiencias entre países.
Incluir
la relación Fe y Política.
b) Incluir las Nuevas generaciones
Continuar
con la formación de CEBs juveniles, empezando con adolescentes y niño.
Integrarlos
un día en el Encuentro Continental de 2020.
c) Compromiso con la Transformación social
Integrar
Organizaciones populares y Movimientos políticos.
Relacionar
la destrucción de la Casa común y la explotación de los pobres.
d) Ampliar nuestra Articulación
-
… en particular
al nivel nacional, internacional y de las regiones.
-
Confirmar y
revisar las metas de la Escuela Virtual Latinoamericana de las CEBs y crear
Escuelas nacionales.
-
Trabajar en la
solidaridad con las CEBs que sufren más persecuciones al nivel continental.
Conclusión:
El protagonismo de la Iglesia de los Pobres
La
Iglesia de los Pobres nació por el deseo del papa Juan 23 promotor del Concilio
católico realizado en el Vaticano hace poco más de 50 años. Esta Iglesia de los
Pobres fue confirmada por los obispos latinoamericanos en su reunión de
Medellín en 1986. Sus principales promotores son las Comunidades Eclesiales de
Base, conformadas por cristianos de los sectores populares del campo y la
ciudad. Trabajan por la renovación de la Iglesia y la transformación social.
Siguen vivas en todo el continente a pesar de no tener siempre el apoyo de los
sacerdotes y obispos. Se sienten identificadas con el papa Francisco por sus
opciones de vida sencilla y cercana a todos, su solidaridad con los más
atropellados, su defensa de la Casa común, sus denuncias proféticas del sistema
capitalistas y su transformación desde las Organizaciones populares esfuerzos,
sus propósitos de cambios de la misma Iglesia católica en coherencia con el
mensaje de Jesús, las vivencias de la primeras comunidades cristianas y las
orientación del Concilio Vaticano 2°.
Las
Comunidades Eclesiales de Base son muy activas en todos los países del
continente. Tienen sus coordinaciones y reuniones nacionales, sus encuentros
latinoamericanos cada cuatro años desde 1980, su articulación continental en
México, su coordinación con el CELAM (Consejo Episcopal Latina Americano), su
escuela virtual de formación. Al principio de este mes la articulación
continental y los asesores nacionales de las Comunidades Eclesiales de Base
tuvieron en Bogotá una reunión para compartir sus experiencias, analizar la
realidad socio-política, económica y religiosa del continente y delinear
orientaciones y tareas que les plantean los grandes retos actuales. Confirmaron
sus características: seguimiento de Jesucristo y prioridad del Reino de Dios,
centralidad de la Palabra de Dios, espiritualidad liberadora, opción por los
pobres y sus causas, y compromisos por transformaciones personales, colectivas
y estructurales.
A
pesar de las limitaciones y dificultades, la Iglesia de los Pobres continúa
sembrando la esperanza de Jesús de Nazaret: “¡No temas, pequeño rebaño, porque
al Padre le ha parecido bien revelarte las cosas del Reino de Dios!”.
Estos días nos han confirmado que “¡del nuevo milenio, los pobres somos la Buena
Nueva!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario